MAGA investiga mortandad de peces


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mediante la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura inició las inspecciones correspondientes para determinar las causas de la mortandad de peces  en los esteros Laguna Grande y El Muerto, en la aldea El Rosario, Champerico, Retalhuleu.

Ante este fenómeno, el MAGA acompañó a una comisión integrada por los ministerios de Ambiente, Salud Pública y representantes de la Asociación de Pescadores Aprochare, quienes luego de recorrer la rivera de ambos esteros constataron la presencia de dos insectos; Notonecta y Lethocerus, conocidos comunmente con los nombres de chichuizas y chinches de agua.

El personal del Ministerio de Salud Pública procedió a la recolección de muestras de agua, insectos y peces muertos, las cuales serán remitidas al Laboratorio Nacional de ese ministerio y al Laboratorio de Toxicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala para su análisis.

Las primeras averiguaciones descartan que se trate del brote de una plaga de insectos acuáticos, pues ambos insectos son propios de este hábitat, sin embargo, se analizan métodos para evitar una reproducción masiva que afecte el ecosistema. Asimismo, se determinó que estas dos especies no atacan a peces vivos, únicamente se han alimentado de peces atrapados en trasmallos colocados por pescadores de la zona.

Además, según expertos la muerte inusual de peces ocurre cuando los niveles de agua descienden en los esteros y no circula el oxígeno necesario, o bien a causa de las altas temperaturas que se registran en todo el país.

Autoridades locales estiman que 300 familias  residen en los alrededores de este ecosistema, en ese sentido y como medida preventiva el Ministro Mario Méndez Montenegro  desplegó a este lugar personal de la Dirección de Extensión Rural para brindar la asistencia técnica necesaria y evitar que  beban agua del lugar o pesquen, hasta conocer las causas del fenómeno.

De manera paralela el MAGA propiciará el acercamiento entre autoridades municipales, el Ministerio de Comunicaciones y pescadores de la zona para abrir las dos barras y permitir que el agua circule, reduciendo la concentración masiva de estos insectos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 julio, 2018