MAGA iniciará entrega de subvención de alimentos

Como parte del plan de respuesta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) brindará a 300  mil agricultores afectados por la canícula prolongada, se confirmó el inicio de la entrega de cupones canjeables por alimentos del 26 al 31 de diciembre, en 21 departamentos afectados.

El Ministro Mario Méndez Montenegro, informó que el pasado martes se firmó el contrato para la impresión de 600 mil cupones con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Cada agricultor perjudicado recibirá en una sola entrega, dos cupones de Q250.00 cada uno. En total se invertirán Q150 millones para garantizar la seguridad alimentaria de familias rurales.

De acuerdo al barrido realizado por el personal del Sistema Nacional de Extensión Rural del MAGA y convalidado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Registro Nacional de las Personas (RENAP), este beneficio lo recibirán aquellos agricultores que reportaron daños con base en el criterio de grado de afectación alta (del 50% al 75%) y muy alta (del 75% al 100%) en sus cultivos, principalmente de granos básicos.

La primera fase de socialización y coordinación se realizó durante una reunión interinstitucional con los 22 gobernadores departamentales, los 22 jefes de extensión rural del MAGA y representantes de los Ministerios de Economía, Salud y Defensa.  El objetivo fue informales que todo el proceso está a cargo del personal del MAGA, lo que garantiza transparencia y la no politización del beneficio.

Además se presentó el procedimiento a seguir para la recepción y canje de los cupones de subvención. Cualquier comercio legalmente establecido y que emita factura, puede canjear cupones. Los beneficiarios deberán presentar DPI original y fotocopia al momento de recibir el cupón y de igual manera al canjearlo en el comercio de preferencia. Mientras que los propietarios de negocios, deben verificar que los cupones estén sellados por el MAGA y no podrán canjearlo a terceras personas.

El Ministro Méndez Montenegro enfatizó que “el beneficio es gratis y por ningún motivo alguien  debe cobrar por este beneficio. Si alguien sabe de alguna irregularidad, debe denunciarla ante la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público”.

12dic-13

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 diciembre, 2018