MAGA impulsa acciones contra embates climáticos.


En representación del Ministro Mario Méndez Montenegro, EL Viceministro Byron Acevedo, presentó la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018-2030, la cual busca reducir los embates del cambio climático, en materia de agricultura familiar y seguridad alimentaria en la región.

Los ejes prioritarios de la estrategia son comprender el riesgo de desastres en el sector agrícola, armonizar metodologías y herramientas para la evaluación de daños y pérdidas causadas por desastres en el sector agrícola, fortalecer y vincular a nivel regional los diferentes sistemas de gestión de información y monitoreo del riesgo de desastres, incluyendo Sistemas de Alerta Temprana.

Asimismo reformar las plataformas y redes que vinculen la comunidad académica, científica y tecnología para formular políticas, fomentar acciones colaborativas de intercambio y aprendizaje mutuo entre países, reforzar estándares institucionales para atender crisis transfronterizas de carácter fitosanitario, sanidad animal e inocuidad de los alimentos.

Al mismo tiempo fomentar la cooperación técnica, económica y financiera y fortalecer mecanismos de respuesta oportuna rehabilitación y recuperación del sector agrícola.

24abr-6

La participación del MAGA en la Estrategia se ha enfocado en la implementación del Gran Plan Nacional de Riego, en apoyo a los agricultores para que tengan acceso al agua, y mediante capacitaciones utilicen de mejor manera el recurso hídrico. Además de impulsar el Programa de Agricultura Familiar,  el cual busca incrementar la producción agrícola, mejorar el nivel de vida de sus familias y garantizar la seguridad alimentaria. Todo esto con el propósito de reducir en 10 puntos porcentuales los índices de desnutrición crónica en niños menores de dos años en Guatemala, una de las metas de la administración del Presidente Jimmy Morales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
25 abril, 2018