MAGA fortalece plan profiláctico para proteger a la avicultura familiar

Líderes comunitarios de siete comunidades en el municipio de Tacaná y de la cabecera municipal de San Marcos, fueron capacitados para ampliar sus conocimientos sobre crianza de aves de traspatio, buenas practicas avícolas y detección de enfermedades en las aves.


Los comunitarios fueron atendidos por personal técnico profesional del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronasa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes impartieron conocimiento teórico y práctico. Ahora, ellos serán agentes multiplicadores en sus comunidades.

Con este plan profiláctico se busca fortalecer la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas y disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades que afectan a la especie avícola. Para ello, el MAGA implementa planes de manejo y medicina preventiva en las aves.

El objetivo es que las familias organizadas y capacitadas participen activamente en las jornadas de vacunación impulsadas por Pronasa, para proteger el patrimonio avícola familiar en las comunidades de Tacaná. Dichas jornadas se realizan cada tres meses y buscan prevenir enfermedades como: Newcastle, Cólera Aviar, Coriza Infecciosa Aviar y Viruela Aviar.

Los lideres capacitados pertenecen a las comunidades de: Caserío Quixil, Cantón
Chichun, Cantón Nuevo Paraíso, Cantón Cucuna, Cantón Las Delicias,
Cantón Monte Flor y Caserío Cuatro Caminos.

El director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) Julio Cordón explicó que Guatemala cuenta con un patrimonio aviar que supera los 83.2 millones de aves que están libres de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y se tiene bajo control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N1 mediante un estricto programa de vacunación bajo control oficial.

En este esfuerzo interinstitucional también participó personal de la Universidad de San Carlos y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con estas acciones el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de normativa y sanidad agropecuaria, producción y acceso y disponibilidad alimentaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 enero, 2022