MAGA entrega Estipendio y alimentos en Suchitepéquez


En una gira de trabajo por el departamento de Suchitepéquez, el presidente de la República Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, hicieron entrega de alimentos y del Estipendio agropecuario.

En San Antonio Suchitepéquez, fueron atendidos 320 productores quienes recibieron un pago único de Q1,000 por haber cumplido con la implementación de prácticas de recuperación y conservación de suelos en sus parcelas, iniciativa impulsada a través del Plan Nacional de Recuperación de Suelos.

Con la entrega del Estipendio, los comunitarios podrán comprar agroinsumos como fertilizantes, fungicidas o pesticidas, entre otros. Además, este programa busca asegurar la producción de alimentos durante el presente año y fortalecer las reservas alimentarias, en el área rural, para el año 2023.

«El ministerio de Agricultura está trabajando de lleno para que los agricultores sean más competitivos. Nuestro objetivo es que todos los agricultores puedan producir alimentos y que recuperen la fertilidad de sus suelos», resaltó el presidente Alejandro Giammattei.

Cada beneficiario recibió la asistencia técnica de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para el cumplimiento de prácticas agrícolas como: acequias de infiltración y/o drenaje, barreras muertas, barreras vivas, terrazas individuales, siembra en contorno o curvas a nivel y cercas vivas, mismas que fueron verificadas previo al pago.

A la fecha han sido pagados 50 mil expedientes y se encuentran en trámite de pago 40 mil expedientes más en trámite de pago.

Paralelamente, en el mismo municipio, fueron entregadas 2 mil 435 raciones de alimentos para atender a familias en inseguridad alimentaria. Cada ración está conformada por frijol negro, arroz, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, avena y azúcar.

«Desde el MAGA estamos trabajando de manera responsable y adecuada para atender las necesidades de los agricultores, pero sobre todo para que Guatemala no se detenga y produzca más alimentos», resaltó el ministro José Ángel López.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei contribuye a fortalecer la producción y disponibilidad de alimentos, así como a dar un apoyo económico a los agricultores afectados por el incremento en los costos de los agroinsumos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 septiembre, 2022