MAGA entrega cupones para el fortalecimiento de la agricultura familiar

Contribuir al desarrollo del pequeño agricultor es un compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Es por ello, que el Ministro Mario Méndez Montenegro cumple con la entrega de cupones para la adquisición de insumos agropecuarios en apoyo al más necesitado. El lanzamiento del programa fue en Totonicapán, donde 48 mil 115 agricultores de infra y subsistencia recibieron el beneficio.

En total serán beneficiados 1 millón 75 mil agricultores con la entrega de cupones por un valor de Q200 canjeables en cualquier tienda agropecuaria legalmente establecida. Los productos autorizados para canjear son; fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas mejoradas, vacunas de uso veterinario, concentrado para animales, aves de postura, pollos de engorde y bombas de fumigar.

Para recibir el cupón y canjearlo es necesario que los beneficiarios presenten DPI original y fotocopia. El tramite es personal, ni el banco Crédito Hipotecario Nacional, ni las tiendas agropecuarias atenderán a terceras personas que intenten solicitar varios cupones al mismo tiempo.

El listado de beneficiarios fue elaborado con base en el registro de agricultores realizado por el personal del Ministerio de Agricultura en todo el país. Esto garantiza la transparencia del programa y descarta cualquier intento de politización. Cabe mencionar que el registro elaborado por el MAGA de forma individual, es el primero en la historia de la cartera agrícola.

Nadie puede cobrar o condicionar la entrega del cupón. Los beneficiarios tienen libertad de elegir donde canjearlo y que productos adquirir. Los cupones son intransferibles, además, cuentan con medidas de seguridad que impiden su falsificación como; la impresión en papel seguridad con la palabra MAGA, tiene un número correlativo de beneficiario personal, códigos de identificación únicos y la firma y sello del banco CHN. Aquellas personas que conozcan de irregularidades en el proceso como cobros o intimidaciones de cualquier tipo, deben denunciarlo en la sede del MAGA más cercana, ante el Ministerio Público o Policía Nacional Civil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 diciembre, 2017