MAGA crea Unidad de Protección y Bienestar Animal

En cumplimiento a la ley de Protección y Bienestar Animal y con el Acuerdo Ministerial No. 66-2017 publicado en el Diario Oficial el 11 de abril del presente año, se estableció la creación de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. A partir de esa fecha, se inició la elaboración de un Reglamento, el cual entró en vigencia el 03 de noviembre de 2017 y dio luz verde al inicio de acciones en beneficio de los animales de trabajo y compañía.

Este día fue presentada oficialmente la unidad encargada de vigilar y exigir el cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal; al mismo tiempo, coordinar acciones de forma institucional e interinstitucional para garantizar la protección de los animales y verificar el trato que reciben de los seres humanos en temas como la buena alimentación, cuidado y alojamiento, los cuales se realizan mediante supervisiones y planes debidamente registrados.

La implementación de este Ley y su Reglamento, pionera en Centroamérica, contó con la cooperación institucional y asesoría de Humane Society International, entidad sin fines de lucro y una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo.

Desde su creación, la Unidad de Bienestar Animal ha recibido 85 denuncias  de maltrato físico y abandono, principalmente en perros, de los cuales se han realizado 5 rescates coordinados con diferentes asociaciones que han financiado el cuidado de los animales. Para 2018, el MAGA tiene previsto asignar 8 millones de quetzales para el funcionamiento de la Unidad.

La población puede denunciar de manera directa en la Unidad de Bienestar Animal del MAGA, municipalidades y comisarias de la Policía Nacional Civil, o enviar un correo electrónico a denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com que contenga la dirección exacta del denunciado, especie animal afectada, tipo de lesiones y medios de prueba que sustenten la denuncia.

De acuerdo con la Ley, la persona que se encuentre culpable de causar lesiones, sufrimiento o muerte criminal a un animal puede ser sancionada con el pago de cuatro a 12 salarios mínimos. Además, quedan prohibidas las peleas de perros, el uso de animales en circos, experimentación e investigación, entre otros.

Con esta unidad se espera involucrar a todos los sectores que velan por el bienestar animal en la prevención del maltrato y concientizar a la población pues los animales son seres con vida y sentimientos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
7 noviembre, 2017