MAGA adquiere semillas de granos básicos para agricultores

Por instrucciones del Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, la cartera agrícola, adquirió semillas de granos básicos para entregarlas a familias afectadas por las inundaciones de enero pasado en la región norte del país. Las familias de Petén, Quiché, Alta Verapaz e Izabal recibirán semillas de maíz, frijol, camote y yuca, para reemplazar los cultivos dañados.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), entregó 50 quintales de maíz de la variedad ICTA B7, 50 quintales de maíz ICTA B-15, 200 mil esquejes de camote y 75 mil estacas de yuca. Asimismo, mediante la Asociación de Semilleristas de Jutiapa se adquirieron 226 bolsas de 50 libras cada una de frijol ligero certificado.

Estas semillas tienen una fuente rica en nutrientes para la dieta diaria de los guatemaltecos; el frijol es una de las leguminosas importantes para los guatemaltecos, especialmente para las familias de escasos recursos, ocupa a nivel mundial el tercer lugar como fuente de proteínas y sexto en calorías, además de ser una fuente importante de minerales. Mientras que el maíz es la principal fuente de carbohidratos (65%) y de proteína (71%) para las familias rurales.

También se incluyó la yuca que es un alimento rico en hidratos de carbono complejos principalmente almidón y fibra. También contiene proteína vegetal, vitaminas A, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico, C K y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio. La Yuca tiene acción energética, depurativa, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria, inmunoestimulante, antibacteriana (uso externo).

Mientras que el camote es fuente de diversos nutrientes y antioxidantes. Investigaciones sugieren que su consumo, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad general. La información nutricional del camote indica que posee vitaminas A, C, B, betacaroteno, manganeso, ácido pantoténico, entre otros micronutrientes.

“Estamos cumpliendo con el ofrecimiento de entregar semillas a familias afectadas. Además, los extensionistas continuarán en el campo para brindar  asistencia técnica y aplicar las medidas de mitigación correspondientes”, indicó el Ministro, Mario Méndez Montenegro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 febrero, 2018