Se mantiene un monitoreo en 139 municipios y 18 departamentos del país, debido a lluvias acumuladas, así como bajas y altas temperaturas, de acuerdo con el pronóstico del clima del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), informó la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los departamentos que podrían presentar bajas temperaturas son: Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y San Marcos, por lo que la DIGEGR recomienda a los agricultores utilizar coberturas plásticas y la aplicación de bioestimulantes, para preservar los cultivos.
En las zonas de Jutiapa, El Progreso, Huehuetenango, Escuintla, pueden presentarse altas temperaturas, con máximas arriba de los 35 grados centígrados, por lo que se recomienda el riego en horas de la noche o madrugada, así como aplicar cobertura vegetal en los cultivos.
Las zonas de lluvias corresponden a los departamentos de Izabal y Zacapa, en los que se recomienda mantener drenajes eficientes y el monitoreo de enfermedades que puedan presentarse en las plantas, debido a la humedad.
En el caso del sector pecuario. Se debe evitar la exposición prolongada en zonas frías y húmedas, además de proporcionar a los animales sombras adecuadas y agua fresca. Básicamente para el occidente del país, en donde la probabilidad de bajas temperaturas es alta, principalmente los lugares arriba de 1700 metros sobre el nivel del mar.
El MAGA impulsa la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario, como parte del objetivo estratégico número cuatro, con el propósito de garantizar un mejor medioambiente para nuestra gente, porque el pueblo digno es primero (EJ/ea).
https://www.tiktok.com/@magaguatemala/video/7475113432275062022?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7462848126882563589