Laboratorio tiene insumos para hacer 83 millones de pruebas

Los laboratorios de diagnóstico del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), ubicados en el kilómetro 22 ruta al Pacífico, cuentan con los insumos suficientes para realizar pruebas a 83 millones de aves, el hato avícola del país según registros del viceministerio de sanidad agropecuaria.

La existencia de reactivos fue comprobada por la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Marissa Eugenia Montepeque, quien efectuó una visita de campo para constatar que se puede hacer frente a la demanda de pruebas requeridas desde cualquier parte del país.


Los laboratorios están en capacidad de realizar dichas pruebas de diagnóstico en aves de traspatio para asegurar la sanidad animal del agro guatemalteco. Estas acciones están orientadas al resguardo de la salud de la población, pues permiten detectar cualquier enfermedad en las aves de granja o traspatio.

La avicultura tecnificada representa el 68% del total de aves registradas por la cartera de agricultura, el restante 32% corresponde a aves de traspatio, que a su vez se dividen en categorías de engorde y postura.

El ministerio dispone de los cordones sanitarios necesarios para garantizar la salud y seguridad en la industria avícola. En los meses de enero y febrero del presente año, el MAGA ha realizado pruebas en 61 comunidades del interior de la república, con resultados negativos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 febrero, 2024