Una garantía de que los alimentos que consumimos no causan daño a nuestra salud es su inocuidad, que significa que estos están libres de peligros biológicos, químicos o físicos, que puedan causar enfermedades.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, conmemorado cada 7 de junio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), destaca su compromiso con la protección de la salud pública y el fortalecimiento del sistema agroalimentario nacional, por medio de la Dirección de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
El fortalecimiento del sistema agroalimentario se alcanza por medio de la aplicación rigurosa de normativas basadas en el análisis de riesgo. Ello garantiza que los alimentos que se producen, procesan y comercializan en nuestro país, cumplen con los más altos estándares de seguridad, permitiendo así su circulación segura a nivel nacional como internacional.
El trabajo de inspección, vigilancia y control que realizan los técnicos de la Dirección de Inocuidad, en estrecha coordinación con productores, procesadores y comercializadores, permite asegurar que los alimentos lleguen al consumidor inocuos, nutritivos y aptos para el consumo humano, fomentando la confianza en nuestra producción agroalimentaria.
En este día, reconocemos y agradecemos la labor de todos los profesionales y técnicos que, con responsabilidad y compromiso, hacen posible un sistema alimentario más seguro, resiliente y sostenible para todos. La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos, porque el pueblo digno es primero. (EJ/ea).
Ver esta publicación en Instagram