En la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Boxoma, municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, 16 estudiantes de sexto primaria vivieron una jornada en la cual el aprendizaje dejó los cuadernos y se conectó directamente con su vida diaria, su alimentación y su entorno.
Como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer la agricultura familiar y la nutrición en las comunidades, se desarrolló una actividad lúdica y formativa por medio de la “lotería de la nutrición”.

Mediante el juego, los estudiantes identificaron de dónde obtener energía, los alimentos que ayudan al desarrollo de los músculos y cuáles aportan vitaminas y minerales que fortalecen las defensas del cuerpo.
Además, se reforzó un hábito esencial para la salud: el lavado de manos con agua y jabón, actividad realizada por la nutricionista de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición y Fomento de Huertos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

La jornada también incluyó el tema de tenencia responsable de animales, expuesto por personal de la Unidad de Bienestar Animal, promoviendo el respeto y cuidado hacia los animales como parte del entorno comunitario.
El aprendizaje no se quedó solo en lo teórico, luego los estudiantes se trasladaron al huerto escolar, en dónde el extensionista de agricultura familiar de la Agencia Municipal de Extensión Rural del municipio dio seguimiento al cultivo de hierba mora.
Aplicaron fertilizante para fortalecer su crecimiento y se aprovechó el espacio disponible para diversificar la producción con la siembra de pepino. Esta es una recomendación orientada a mejorar la variedad y el valor nutricional de los alimentos disponibles.
Estas acciones reflejan cómo el MAGA continúa promoviendo la agricultura familiar con enfoque en nutrición, llevando conocimientos prácticos a las aulas y fomentando desde la niñez hábitos que contribuyen a una mejor alimentación y calidad de vida (VA/ea).

