Inauguran área de tratamientos cuarentenarios e inspecciones caninas no intrusivas en Aeropuerto Internacional La Aurora

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) inauguraron el Área de Tratamientos Cuarentenarios y, a la vez, iniciaron con nuevas inspecciones caninas no intrusivas, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Este aeropuesto es la segunda terminal aerea de Centroamérica -solo después del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá- que cuenta con inspectores caninos. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los mecanismos conjuntos de inspecciones no intrusivas a productos agropecuarios que pudieran representar un riesgo fitozoosanitario para Guatemala y los países de la región OIRSA.

Un perro entrenado pueden detectar 10 olores asociados con cítricos, frutos, cárnicos y derivados, entre otros. Con el adiestramiento adecuado, el can podría llegar a identificar hasta 100 aromas distintos. La capacidad de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje y en carga es arriba del 95% de certeza.

Además, como parte del Proyecto de Modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA se inauguró infraestructura moderna para realizar tratamientos cuarentenarios, siendo Guatemala el primer país en Centroamérica que cuenta con un área de esterilización de desechos sólidos internacionales con equipo de alta tecnología, así como una cámara de fumigación elaborada y equipada con altos estándares de seguridad en instalaciones aeroportuarias.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y OIRSA, con apoyo de la Dirección de Aeronáutica Civil, apoyan al sector importador y exportador de productos y subproductos agropecuarios, poniendo a su disposición infraestructura, equipo y personal calificado para aplicación de tratamientos cuarentenarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 mayo, 2018