Impulsan el desarrollo agropecuario en Retalhuleu


Cada día se suman acciones que impulsan el desarrollo agropecuario integral en Retalhuleu. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con estudiantes de la carrera de Perito Agrónomo del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, establecieron una parcela para la producción de Maíz Icta B7.


Esta variedad es ideal para la costa sur de Guatemala, pues es resistente a la escasez de lluvias o canículas, es tolerante al acame ocasionado por vientos y con el acompañamiento de los extensionistas del MAGA, se pueden seleccionar las mejores plantas y guardar semilla para los siguientes ciclos.

En el departamento, la cartera agrícola y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, celebraron el Día de la Fruta, impulsando mayor producción y consumo a nivel local. En el evento participaron pequeños productores, estudiantes y personal de las nueve Agencias de Extensión Rural del departamento.

Además, en Retalhuleu se trabaja en el establecimiento de Sistemas Silvopastoriles, con especies como Madre Cacao, Canavalia, Aripín y Pasto Camello. El proyecto es desarrollado en la comunidad Esteros de Acapán en Champerico e involucra a estudiantes de las carreras de zootecnia y turismo de la USAC, el INAB, Rainforest Alliance y el MAGA.

Con estas acciones el ministerio de Agricultura, da cumplimiento a su Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026.

10 mayo, 2022