Como parte del compromiso con la seguridad alimentaria y el apoyo a los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) distribuyó pilones de hortalizas a 25 familias del municipio de Pajapita, San Marcos, para la implementación de huertos familiares.
Cada beneficiario recibió 400 pilones de cultivos nutritivos como cebolla, brócoli, coliflor, repollo, lechuga, güicoy y cilantro, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos frescos y saludables en los hogares.
Previamente los participantes fueron capacitados en el proceso de implementación de huertos familiares, lo que les permitirá aplicar buenas prácticas agrícolas en la preparación del terreno, siembra, cuidado y cosecha de los cultivos. Esta formación es clave para garantizar el buen manejo de los pilones y asegurar una producción eficiente y sostenible.
La actividad refuerza el enfoque de agricultura familiar como estrategia para mejorar la nutrición, diversificar la alimentación y reducir la dependencia de alimentos procesados, lo cual contribuye al bienestar de las familias y sus comunidades.
La jornada fue coordinada por el Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), y el extensionista de la Agencia de Extensión Rural del MAGA del departamento de San Marcos.
El MAGA reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma articulada para que más familias guatemaltecas cuenten con acceso a alimentos saludables, cultivados desde sus propios hogares, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).