Guatemala se reporta libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

El sistema de vigilancia epidemiológica del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reporta que el territorio guatemalteco está libre de casos positivos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) y para mantenerlo así, anunció el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica especialmente en Izabal.


El director de Prosa, Julio Cordón, explicó que desde el 2022 a la fecha, se realiza una estricta vigilancia en las aves tanto residentes como migratorias. Para ello, se implementan inspecciones y pruebas en comunidades con humedales marino costeros en ambos litorales. Dichas muestras, tras ser analizadas en laboratorio, confirman que Guatemala está libre del virus H5N1.

Cordón resaltó que la ausencia de casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 permite garantizar a toda la población que no existe ningún riesgo al consumir huevos y pollo que provenga de la avicultura guatemalteca.

“Quiero enfatizar que Guatemala no tiene ningún caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 y por eso estamos enfocados en los controles y movilizaciones de aves. Si detectamos aves o productos avícolas sin los permisos correspondientes, estos serán decomisados e incinerados inmediatamente”, resaltó Cordón.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres, sean estas migratorias o nativas. Las múltiples cepas del virus de Influenza Aviar se clasifican en Influenza Aviar de Baja Patogenicidad o bien Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Esta última puede causar signos clínicos graves y potencialmente altos índices de mortalidad.

Con relación a la transmisión y propagación del virus, Cordón explicó que intervienen factores como la migración de aves silvestres, el comercio internacional no regulado y la falta de un plan profiláctico efectivo.

En ese sentido el MAGA recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, cumplir con las pruebas de laboratorio para Influenza Aviar, de acuerdo a la normativa vigente y evitar la caza de aves migratorias especialmente en el Océano Atlántico y Océano Pacifico.

Cordón agregó que, si se detectara algún caso de mortalidad en aves, ya sea en avicultura tecnificada, de traspatio o aves silvestres, este debe notificarse inmediatamente al Programa Nacional de Sanidad Avícola a los teléfonos 2473 5211 y 2440 3752 para realizar las pruebas pertinentes.

La avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. De estos 68 por ciento corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 por ciento a la avicultura de traspatio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 enero, 2023