Guatemala se encamina a fortalecer la agrocadena del bambú


Actualmente Guatemala es referente en la región centroamericana para industrializar y transformar el bambú, gracias al potencial productivo de quienes lo cultivan, al acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y a la cooperación de la Misión Técnica de China (Taiwán).

Esto se dio a conocer durante una reunión que sostuvo el viceministro Edgar De León, titular del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), Kevin Ou, gerente del Proyecto Bambú en Guatemala y representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA) para socializar la propuesta del Plan Estratégico de la Agrocadena Nacional del Bambú 2022-2032.

La propuesta reúne acciones para fomentar e incentivar la producción, transformación, comercialización e investigación técnica y de mercados del bambú en Guatemala; entre ellas, aumentar la producción de pilones de la planta, aumentar la asistencia técnica a artesanos y constructores independientes del cultivo; así como ampliar los convenios públicos-privados para identificar nuevas oportunidades comerciales, entre otros.

Como acciones estratégicas para el fortalecimiento de este sector, Guatemala cuenta con el Centro de Transformación e Investigación en Bambú, ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. La obra se ejecutó con un costo estimado de Q8 millones.

Cuenta con un edificio que alberga máquinas para el procesamiento de este cultivo y creación de infraestructura agropecuaria, como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla; además de un espacio para capacitaciones e investigación.

Paralelamente, el MAGA ha sembrado en lo que va del año 23 mil 400 pilones de bambú a lo largo de la ribera del río Motagua, desde Gualán, Zacapa hasta Morales, Izabal para proteger las bordas del río y mitigar la erosión de los suelos.

Con estas acciones, el MAGA contribuye a fortalecer la gobernanza de los recursos naturales y a mejorar las capacidades productivas de quienes cultivan este recurso vegetal, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Organización, Mercado e Infraestructura Productiva, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
9 agosto, 2022