Guatemala prepara ruta para el desarrollo agropecuario nacional y regional

Expertos del Ministerio de Agricultura, encabezados por el Ministro Mario Méndez Montenegro, representantes de universidades, sector privado, cooperación internacional y asociaciones productivas, se reunieron para elaborar la propuesta de política agropecuaria que regirá las intervenciones estatales para impulsar el desarrollo rural integral durante los próximos doce años.

El Taller Nacional de Consulta de Política Agropecuaria 2018-2030, tiene como objetivo el planteamiento de medidas y acciones destinadas a generar oportunidades, promover el crecimiento económico y contribuir a la homologación de políticas a nivel regional mediante el Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC, del cual Guatemala es miembro.

El instrumento busca fomentar la agricultura inclusiva, competitiva y articulada regionalmente con base en cinco ejes estratégicos: Comercio y Agronegocios, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de alimentos, Tecnología e Innovación, Sostenibilidad ambiental, cambio Climático, Modernización y fortalecimiento Institucional.

El Ministro Méndez Montenegro afirma que Guatemala lidera esfuerzos para alcanzar los objetivos en la región centroamericana y prueba de ello ha sido la implementación de tecnología para sobreponerse al cambio climático, instalación y rehabilitación de unidades de riego principalmente en el corredor seco, el fortalecimiento del programa de extensión rural mediante la contratación de 340 extensionistas permanentes, y la compra de vehículos, celulares y computadoras, establecimiento de cadenas de valor y protección del patrimonio agropecuario.

La propuesta nacional será elevada al Consejo Agropecuario Centroamericano para su inclusión en la Política Regional 2018-2030 y posterior aprobación.

“Estamos próximos a asumir la presidencia Pro témpore del CAC y Guatemala tiene el compromiso de apoyar toda política destinada a promover el desarrollo agrícola del Istmo. Cuenten conmigo para lograrlo.” Dijo el titular de la cartera, Mario Méndez, durante su intervención en el taller.

19sep-10

19sep-11

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 septiembre, 2018