Guatemala participa en cumbre contra el hambre y la pobreza.

América Latina y el Caribe mantienen una lucha constante contra el hambre y la pobreza. Las personas a diario deben enfrentarse a la inseguridad alimentaria. Países como Haití y Guatemala en el Corredor Seco son ejemplo de esta situación que requiere una particular atención en busca de soluciones de desarrollo que permitan resultados efectivos a corto plazo.

En ese contexto, los países de la región trabajan en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este plan fue discutido en la trigesima cuarta Conferencia Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe realizada en México.

En dicha conferencia participó el Viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura de Guatemala, Felipe Orellana. Se compartieron conocimientos y experiencias de cada una de las instituciones de los países que tienen un papel importante para la implementación del plan, así como el fortalecimiento de las capacidades que se requieren para invertir recursos financieros públicos y privados para disminuir los impactos en la población más vulnerable.

Guatemala, como parte de los países vulnerables al cambio climático  en Centroamérica, busca incrementar la resiliencia de los hogares, adaptar los sistemas productivos a los efectos del clima y hacer frente a las amenazas y desastres que afectan la agricultura.

El minsiterio de Agricultura, actualmente gestiona politicas públicas dirigidas especificamente a la población vulnerable de los departamentos que comprenden el corredor seco Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, El Progreso, así como la parte baja de Izabal y Guatemala. Dentro de los programas que se ejecutan para combatir esta problemática podemos mencionar el plan de Alimentos por Acciones, Operación Oportunidad y el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina.

Con estas acciones el MAGA reitera su compromiso y acompañamiento al pueblo de Guatemala en busca de un desarrollo rural integral.

10 marzo, 2016