Guatemala lidera esfuerzos en sanidad agropecuaria

Dentro de las políticas impulsadas por el Presidente Jimmy Morales, destaca el fomento al empleo formal y la competitividad.  Durante el último año, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, presidió  el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, CIRSA, integrado por los ministros y secretarios de agricultura de Centro América, México y República Dominicana.

Dentro de los principales logros de la gestión destaca la modernización e incorporación de tecnología a los sistemas de inspección y control de plagas y enfermedades, la probación del plan de trabajo 2018-2022 y el combate directo a plagas agropecuarias como la Rabia paralítica bovina, fiebre aftosa,  Peste Porcina Clásica, influenza aviar, HLB de los cítricos, moscas de la fruta y gorgojo descortezador del pino.

El Ministro Méndez Montenegro dijo sentirse satisfecho por los esfuerzos conjuntos en beneficio de la región y durante su discurso de entrega de la Presidencia Protémpore, invitó a los países miembros a promover la unidad y trabajo conjunto para el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo social.

En el caso de Guatemala destaca la inauguración de instalaciones modernas para inspecciones no intrusivas en Puerto Quetzal, la incorporación de una unidad canina, la declaratoria de territorio libre de influenza aviar y el reconocimiento del laboratorio de la Universidad de San Carlos, como el único autorizado para emitir diagnósticos de Peste Porcina Clásica.

“¡Juntos Avanzamos! Y Centro América puede convertirse en la despensa del mundo, si trabajamos unidos, concientizando a la población de la importancia de preservar nuestro patrimonio productivo de plagas y enfermedades.” Concluyó el titular de la cartera de Agricultura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 marzo, 2018