Guatemala garantiza libertad de culto y respeto de creencias

El presidente Alejandro Giammattei, a fin de promover la libertad de culto, entregó hoy acreditaciones a 50 sacerdotes mayas, con lo que se garantiza la práctica de la espiritualidad maya en recintos sagrados y sitios arqueológicos.

“Tuvieron que transcurrir 11 años para que un gobierno cumpliera lo que se había establecido en los Acuerdos de Paz”, suscritos el 29 de diciembre de 1996, dijo el mandatario en acto solemne celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Afirmó que, a diferencia de administraciones pasadas, el gobierno respeta el artículo 36 de la Constitución Política de la República que establece la libertad de cultos y creencias.

“El gobierno reconoce con este acto dicho principio de igualdad”, reconocido en la Carta Magnay “que nos permite a todos tener la libertad de culto y el respeto de nuestras creencias”, puntualizó.

 

Dijo que los guatemaltecos forman un pueblo con distintas formas de practicar y manifestar sus expresiones culturales y religiosas “pero lo más importante es que, entre todos, debemos aprender a respetarnos”.

“Este es el momento de tender puentes, no de abrir zanjas. Este es el momento de unirnos porque tenemos la obligación de preservar nuestro país, de preservar la madre tierra, pero sobre todo de que las futuras generaciones tengan oportunidades que históricamente han sido negadas”, recalcó.

Dijo que el acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura fue sencillo “pero muy simbólico” y “lleva un mensaje muy poderoso del gobierno” con el que se pretende “que esa libertad religiosa, esa libertad de culto, esté expresada no solo en la letra sino en la realidad”.

El Gobierno de Guatemala acreditó este día a 50 personas que pertenecen a la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala, con lo que se garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados, bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

El presidente Giammattei subrayó que instruyó al titular del MCD, Felipe Aguilar, a fin de que, junto con la Asociación, “identifiquen esos 50 lugares que son sagrados para ustedes (indígenas), y nosotros – las autoridades- los protejan. Es necesario enseñar respeto a los sitios sagrados “donde ustedes puedan ir a practicar su fe, sus creencias”.

“Debemos unirnos los guatemaltecos y no deben de ser nuestras creencias, el culto o la religión que profesemos las que nos separen. Al contrario, el Ajau (Creador de todo) nos une”, enfatizó el gobernante.

Saberes ancestrales de nuestros abuelos, transmitidos por sacerdotes mayas
La disposición cumple lo estipulado en los artículos 36 y 66 de la Constitución de la República, el Acuerdo Ministerial 981-2011 y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (establecido en los acuerdos de paz de 1996).

“Creemos en los mismos valores, creemos en los mismos principios”, dijo el mandatario, quien destacó que su gobierno “seguirá construyendo esa relación no solo con los pueblos indígenas, sino también con los Garífunas y los Xincas”.

En su intervención, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, dijo que Guatemala “es una nación con más de tres mil años de riqueza cultural”, que se manifiesta en “vestigios de la civilización maya y saberes ancestrales de nuestros abuelos que han sido transmitidos por generaciones a través de los sacerdotes mayas y los guías espirituales”.

Los sacerdotes mayas “son verdaderos guardianes del patrimonio porque han conservado por años este conocimiento intangible”, por lo que “esta riqueza debe de ser rescatada, difundida y protegida porque es la esencia de nuestra cultura, de lo que somos como guatemaltecos”.

“No podemos decir que queremos un mejor país si no respetamos la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y respetamos a sus hacedores. No podemos decir que nos enorgullecemos de nuestra cultura si no respetamos nuestras prácticas ancestrales”, reiteró el funcionario.

“Sacerdotes mayas y guías espirituales: con la entrega de estas credenciales los reconocemos como hacedores de patria, como protectores de nuestras tradiciones, y contribuimos a la valorización de la práctica de la espiritualidad ancestral en los lugares sagrados y sitios y parques arqueológicas de la nación”, enfatizó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 mayo, 2022