Guatemala es líder en exportación de cardamomo a nivel mundial

Durante la séptima sesión del Comité de Especias y Hierbas Culinarias (CCSH7) del Codex Alimentarius celebrada en Cochin, India, se reconoció a Guatemala como el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial.

El cardamomo figura entre los 10 principales productos de exportación del país. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), en los últimos cinco años su aporte a las exportaciones anuales ha oscilado entre los USD215. 308 millones.

Durante el evento también se obtuvo la aceptación de las propuestas realizadas como nación para la comercialización y exportación de especias y hierbas culinarias, para beneficiar a los productores y exportadores guatemaltecos.


Además, se reconoció al país como el segundo exportador de pimienta de jamaica, conocida como pimienta gorda, y por tener la mayor plantación productiva de vainilla.

La delegación asistente a la actividad estuvo conformada por un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y personal de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

El MAGA participa en mesas técnicas con varias instituciones para establecer parámetros para la comercialización y exportación de cardamomo pequeño, pimienta de Jamaica (pimienta gorda) y vainilla.

Con este avance, el ministerio fortalece su compromiso con la agroindustria y abre el camino para nuevas oportunidades de mercado para productos guatemaltecos.



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 febrero, 2024