Guatemala capacitará a pequeños agricultores para generar mejores negocios

Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participaron en un proceso de capacitación sobre Metodología SHEP que consiste en capacitar a los pequeños agricultores en su esfuerzo por lograr una horticultura orientada al mercado.

El encuentro se produjo gracias a la cooperación que existe con Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el objetivo es que los extensionistas capacitados se conviertan en agentes multiplicadores del conocimiento en el territorio guatemalteco.


Los representantes Jica, junto a extensionistas, definieron las jornadas de capacitación en Guatemala, pero principalmente el enfoque para que los agricultores puedan contar con un mejor acceso a los mercados y con ello mejorar su situación económica a través de emprendimientos propios.

El director de DICORER, Adonai Cajas, explicó que los extensionistas becados brindaron ya algunas capacitaciones en campo, teniendo como resultado una mejor vinculación de los agricultores que empiezan a involucrarse con la ley de alimentación escolar a través de las ventas de hortalizas, frutas, granos básicos y huevos a las escuelas de nivel primario.

En los próximos meses se espera masificar esta estrategia y generar mejores resultados a nivel nacional, además se analiza realizar más capacitaciones que podrían tener sede en uno de los países centro americanos o Japón, derivado de la experiencia de Guatemala.

La metodología SHEP se ha extendido por toda África y Argentina, entre otras regiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
1 febrero, 2023