Gobiernos de Guatemala y España refrendan lazos de amistad, cooperación y revisan oportunidades de negocios

Los gobiernos de Guatemala y España, en una jornada de trabajo en Madrid, revisaron hoy la agenda bilateral y refrendaron lazos de amistad y propósitos de cooperación para el desarrollo, de beneficio para las dos naciones.

La oficina de prensa del Palacio de La Moncloa, en Madrid, informó en un comunicado sobre la reunión entre el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Los dos jefes de Estado “han hecho un repaso de los principales asuntos de la actualidad internacional, la situación regional y la agenda bilateral, haciendo especial énfasis en las oportunidades de negocio entre ambos países”.

 

El presidente Sánchez ratificó “el compromiso de España con América Latina y el Caribe”, y expuso “las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) del segundo semestre del año”.

Entre estas prioridades figuran “el objetivo de España de impulsar la consolidación de una relación estratégica del conjunto del continente de América Latina y el Caribe con la UE”.

El Gobierno de España informó que el calendario de 2023 presenta dos citas de gran trascendencia, como son la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, prevista para cumplirse en marzo, y la Cumbre UE-CELAC, que se celebrará durante la presidencia española, “en las que desea contar con la activa participación de Guatemala”.

La delegación del Gobierno de Guatemala coincidió con los objetivos de España en cuanto a los temas bilaterales y regionales, así como en los propósitos de refrendar lazos de amistad e impulsar las relaciones de cooperación para el desarrollo y mecanismos que aumenten los negocios y el intercambio comercial.

Acompañaron al presidente Giammattei en la reunión de trabajo con el Gobierno Español el canciller Mario Búcaro y los ministros de Economía, Janio Rosales, y de Finanzas, Edwin Martínez, así como la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez.

La delegación del gobierno guatemalteco asistió en Madrid a la inauguración, el miércoles, de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, la más relevante reunión de la industria turística de la comunidad de países de Iberoamérica, de una población de 700 millones de habitantes.

En la FITUR 2023, una de las mayores ferias del turismo global, Guatemala participó como País Socio, categoría también denominada como País Invitado, el primero de Centroamérica con ese nombramiento.

Las actividades de la agenda de la visita de la delegación oficial de Guatemala comenzaron el pasado martes y concluyeron este viernes en Madrid.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 enero, 2023