Gobierno de Guatemala implementa Seguro Agrícola

Guatemala oficializó la implementación del Seguro Agrícola, un apoyo a pequeños productores agropecuarios que han mejorado sus prácticas, producen excedentes e inician un proceso de comercialización. El lanzamiento lo hizo el presidente Alejandro Giammattei acompañado del ministro de Agricultura José Ángel López, en la aldea Tuichuna, Concepción Tutuapa, San Marcos.

El seguro agrícola, es un nuevo producto financiero creado con la finalidad de brindar cobertura económica a los pequeños productores que resulten afectados cuando ocurra uno de dos tipos de eventos climáticos: lluvias intensas o sequía prolongada. Este ha sido gestionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).


El titular del MAGA, José Ángel López explicó que Guatemala tiene diversas variables climáticas y es por ello que los productores necesitan garantizar que contarán con los recursos económicos para subsidiar una posible pérdida en sus cultivos y obtener, por lo menos, dos cosechas al año.
Esta primera fase beneficia a 6 mil 096 productores, mientras que la meta es llegar a 40 mil en 2022. En el perfil de los beneficiarios se consideró a aquellos que están registrados en el MAGA como agricultores familiares y, como valor agregado, a quienes se capacitan, regularizan y producen con calidad; incluyendo a algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar.
La etapa inicial del seguro fue financiada gracias al apoyo presupuestario brindado por la Unión Europea y cubrirá dos temporadas de cosechas.

El seguro paramétrico y catastrófico fue diseñado por la organización experta MiCRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organisation) y contratado con el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
A diferencia de los seguros tradicionales, que requieren de una evaluación presencial en el lugar de las pérdidas, el seguro paramétrico las estima, haciendo un análisis histórico del comportamiento normal del clima y estudiando las pérdidas económicas derivadas de eventos extremos como tormentas y canículas prolongadas.


Para ello, la aseguradora cuenta con el servicio de una plataforma tecnológica independiente que utiliza la información del satélite ERA5 para determinar de manera remota la ocurrencia de un evento que activará la cobertura.

Los parámetros que permiten saber si un evento de exceso de lluvias o de sequía fue lo suficientemente fuerte para causar pérdidas económicas están basados en una lectura satelital sobre el territorio nacional, en espacios de 25 por 25 kilómetros que serán monitoreados para tomar en cuenta todos los microclimas del país.

Es importante aclarar que el seguro no aplica cuando el exceso de lluvia o sequía no alcancen el límite máximo o mínimo establecido por los satélites de medición, para considerarlo como evento climático catastrófico. Tampoco se aplica, cuando hay inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, temperaturas extremadamente bajas, incendios forestales o algún otro factor ambiental ajeno al exceso o falta de lluvia sobre el territorio específico que se monitorea.


El pago se hará directo al beneficiario, quien recibirá un código o token al teléfono registrado con el que podrá retirar su pago en cajeros automáticos. Si el beneficiario no cuenta con teléfono deberá apersonarse directamente al banco o comunicarse al PBX 1507 del CHN.

La aseguradora deberá enviar un reporte al MAGA para indicar los nombres de los agricultores y su ubicación geográfica o dirección, esto con el fin de que los extensionistas brinden acompañamiento y asistencia técnica durante el proceso de recuperación.


Con la puesta en funcionamiento de este nuevo producto de apoyo a los pequeños productores, se construye un respaldo financiero histórico en el país, en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2021 -2026 del ministerio y los pilares de desarrollo social, economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.

10 febrero, 2022