Garantizar la producción nacional de alimentos, fortalecer al sector agropecuario y atender los desafíos sanitarios y comerciales que enfrenta el país, son algunos temas prioritarios que mencionó la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera, en su participación en la conferencia de prensa “La Ronda”, organizada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia este lunes 12 de mayo.
Otro anuncio fue el impulso al crédito Tobanick, el fondo de Q500 millones disponibles en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y que está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas. Este mecanismo busca fortalecer el acceso a financiamiento, uno de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, permitiendo a las familias productoras adquirir los insumos y alimentos necesarios para evitar caer en inseguridad.
La ministra Rivera también hizo referencia a las observaciones emitidas por Estados Unidos, que incluyen ocho puntos clave, entre ellos la imposición de un arancel del 10% que anteriormente no existía. Agregó que trabajará de forma coordinada con el Ministerio de Economía para atender este tema, con el objetivo de facilitar trámites de licencias, permisos y certificaciones, sin importar si los productores exportan o no. “Será una prioridad cumplir con estos requerimientos para asegurar que nuestros productos cumplan con los estándares internacionales”, subrayó.
En cuanto a la presencia del gusano barrenador del ganado, la ministra hizo un llamado urgente a las y los productores, a efecto de que realicen revisiones frecuentes a sus animales, especialmente los que presenten heridas abiertas o recién nacidos, que requieren atención en la zona del ombligo. Recomendó aplicar baños medicados y mantener medidas de higiene estrictas para evitar la propagación. Aclaró que, aunque el gusano puede afectar a humanos si estos tienen heridas abiertas, el consumo de carne no representa un riesgo para la salud.
También destacó que, con el establecimiento de la temporada de lluvias, se requiere especial atención en la entrega oportuna de insumos agrícolas como semillas y fertilizantes. En este sentido, informó que la cartera agrícola trabaja en el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos de los distintos programas. Además, se prepara una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para asegurar una entrega adecuada, transparente y con acompañamiento técnico, que beneficie efectivamente a las familias que lo necesitan.
La ministra subrayó que la agricultura familiar produce hasta el 70% de los alimentos que llegan a los hogares guatemaltecos. Ello es clave no solo para la subsistencia, sino también como un motor económico y social que genera empleo, combate la migración y fortalece la seguridad alimentaria.
Afirmó que, en relación con la actividad pesquera e hidrobiológica, se hará una revisión del sistema de licencias y certificaciones para promover el acceso de las comunidades a estos recursos, atraer inversión y generar ingresos familiares, dada su importancia cultural y económica.
Finalmente, señaló que se hará un análisis para fortalecer la Unidad de Bienestar Animal (UBA), como parte de una agenda integral que prioriza la salud agropecuaria, la productividad y el desarrollo rural. Porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).