Fortalecen trabajo cadenas productivas en Huehuetenango

Más de 1 mil 800 familias huehuetecas, que se dedican a la producción de aves, café, hortalizas de consumo local, hortalizas de exportación, papa, ovinos y miel, serán beneficiados con el trabajo conjunto que realizan técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y personal del Proyecto de Desarrollo Económico Rural Territorial (PRODERT IXOQ1′) de HELVETAS Guatemala.

Con ello se amplía la cooperación técnica y coordinación de las acciones de ambas entidades, especialmente en las áreas organizativa, técnica-productiva, extensión rural, vinculación a mercados y negocios; además, las que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los productores beneficiarios.

El convenio establece una inversión aproximada de Q3 millones para apoyar al fortalecimiento de la producción de las cadenas de valor huehuetecas, cuyas acciones son implementadas desde junio del 2020 al 31 de diciembre del 2021.

Esta alianza quedó establecida en un acuerdo firmado entre el MAGA, por medio de su jefe departamental en Huehuetenango, Edward Martínez y la representante de Helvetas Guatemala, Yeny de Lucero.

El jefe departamental del MAGA, indicó que se busca fortalecer y consolidar las diferentes iniciativas de asociatividad considerando a los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) y Redes Empresariales para el desarrollo de acciones de producción y comercialización agropecuaria.

Esta cooperación contempla un programa permanente de capacitación, asistencia técnica y seguimiento productivo y empresarial con enfoque ambiental, en los municipios de Malacatancito, San Antonio Huista, Aguacatán, Chianta, Todos Santos Cuchumatán, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia y San Miguel Acatán.

El MAGA busca alianzas con organizaciones afines, que permitan fortalecer la producción del país y con ello a las familias que cada día se esfuerzan para generar los alimentos que llegan a la mesa de los guatemaltecos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 agosto, 2020