Fortalecen producción de cacao en Cobán, Alta Verapaz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha puesto a disposición de los productores de cacao de la Fundación Laguna Lachuá, nueva infraestructura productiva y equipo para dos beneficios en las comunidades de Salacuim y Rocaj Pontilá, en Cobán, Alta Verapaz.


El propósito es mejorar y aumentar la producción de este cultivo. Las nuevas instalaciones incluyen: materiales y equipo para post cosecha, para empaque y almacenamiento de grano seco, unidad modular de fermentación y secado.

El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), aprobó y financió el proyecto con una inversión de Q 3,319,254.94 no reembolsables, para fortalecer las capacidades de acopio y procesamiento de cacao que se produce en la región.

De forma directa serán beneficiadas 85 productores y de forma indirecta, más de 400 familias asociadas. Entre las nuevas actividades que los productores podrán realizar se encuentra el procesamiento el cacao de forma homogénea, fermentado, mejoramiento de la calidad e inocuidad del producto para su comercialización.

El ministro del MAGA Edgar De León en su discurso resaltó las oportunidades de crecimiento económico y social con este cultivo. “En la actualidad, Guatemala cuenta con un área cultivable de 7 mil 500 hectáreas. Los departamentos que más producen este cultivo son: Alta Verapaz, Suchitepéquez, Petén, Izabal y San Marcos. Mientras que, la producción nacional de cacao, es de 2 mil 700 toneladas métricas al año. Sin embargo, de este total, solamente se exporta el 5 por ciento, el resto se destina a la industria chocolatera nacional”, concluyó.

Al respecto el presidente Alejandro Giammattei manifestó: “El cacao es uno de los productos que nos representa mundialmente. Las exportaciones se estiman en más de 851 mil dólares al año, por eso es importante fortalecer la productividad y asociatividad, para garantizar el crecimiento económico y fortalecer la sostenibilidad ambiental en la industria cacaotera”.

Con proyectos productivos como el que hoy funciona en Cobán, Alta Verapaz, cada vez son más las familias que mejoran sus condiciones de vida y generan nuevas oportunidades de desarrollo rural en beneficio del sector agrícola del país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
22 junio, 2023