FIDA Oriente presenta informe

El Ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro, presenció el informe final del Programa Nacional de Desarrollo Rural Regiones: Central, Nororiente y Suroriente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que nació en 2009, para beneficio de las comunidades del nororiente guatemalteco.

Con una inversión de US$ 34 millones, se apoyó a familias con índices de pobreza en El Progreso, Zacapa, Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa. Durante su implementación, FIDA Oriente destinó recursos para la adquisición de insumos productivos e infraestructura de riego. En total se beneficiaron 63 organizaciones con insumos, infraestructura y asistencia técnica para el mejoramiento de sus capacidades productivas.

Se apoyó a la Escuela de Agricultura de Nororiente en Zacapa, con becas en materia de producción agrícola y agroindustria para 250 jóvenes. Además, se instalaron casas malla, en donde los estudiantes siembran y cosechan tomate, pepino, chile dulce, chile serrano, sandía y berenjena, entre otros.

Asimismo, se fortalecieron los Consejos de Desarrollo Comunal y Municipal, mediante módulos de capacitación y equipos para la implementación del Sistema de Información Geográfica. Además, más de 3 mil 200 guatemaltecos fueron alfabetizados mediante un programa con CONALFA.

Para convertir al llamado corredor seco en una zona productiva, se rehabilitaron unidades y sistemas de riego en municipios de Zacapa, Jalapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, con una inversión de Q40 millones. Y, se instaló el primer sistema de riego en Centroamérica que funciona con un mil paneles solares para abastecer de agua a comunidades de Cabañas en Zacapa, beneficiando directa e indirectamente a 4 mil 300 guatemaltecos.

“El trabajo que ha realizado FIDA y el gobierno del Presidente Jimmy Morales es en beneficio de las comunidades del nororiente guatemalteco”, dijo el titular de la cartera Mario Méndez Montenegro.

27jun-4

27 junio, 2018