El pasado sábado 7 de junio inició la entrega de raciones alimentarias en el municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán, las que benefician a 9031 familias en situación de inseguridad alimentaria. Esta acción reafirma el compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), de promover la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho humano fundamental.
El proceso de entrega está coordinado por la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN) el que, de acuerdo con la programación, culminará el 20 de junio de 2025.
Cada familia beneficiaria recibe una ración alimentaria que incluye arroz, frijol, aceite, harina de maíz nixtamalizada, avena, azúcar y harina de maíz y soya fortificada, productos que contribuyen a una alimentación equilibrada y nutritiva.
El proceso de entrega se hace con el apoyo de las instituciones que integran la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) e inicia con la verificación de datos de los beneficiarios, como nombre y número de Documento Personal de Identificación (DPI). Estos deben coincidir con la base proporcionada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Para recibir sus raciones, los beneficiarios firman una planilla de control, entregan una copia de su DPI y reciben un ticket con el que pueden retirar su ración alimentaria.
Esta acción responde al compromiso del MAGA con un pueblo digno, al que se debe y por el que trabaja todos los días para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Desde sus pilares: la disponibilidad, el acceso, el consumo y la estabilidad de los alimentos, el Ministerio continúa velando por una Guatemala con menos hambre y más bienestar (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram