Época lluviosa no reporta daños en la agricultura

La lluvia que ha caído a nivel nacional tiene un escenario positivo para la agricultura. Las precipitaciones pluviales normales de la temporada no han registrado ningún daño considerable a los cultivos.

Hasta el momento las siembras mantienen su ciclo normal de crecimiento, sin que se registre alguna amenaza para que los productores obtengan sus cosechas, informó en conferencia de prensa Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).


“La época lluviosa es favorable para la agricultura, ya que hasta el momento no se han registrado daños considerables”, dijo López.

Durante la presentación trimestral de la Perspectiva Agroclimática y Recomendaciones para el sector agropecuaria, de agosto, septiembre y octubre, el CIEA refirió que debido a las copiosas lluvias que se han registrado, se mantendrá un monitoreo constante sobre 14 cultivos que podráin estar en riesgo.

Se trata de maíz, frijol, caña de azúcar, café, palma de aceite, hule, cardamomo, banano, plátano, hortalizas, tabaco, papaya, mango y pastos. Sin embargo, los cultivos susceptibles puedan cambiar según la variación de las condiciones meteorológicas e influencia de sistemas tropicales.

Ese monitoreo se extiende a más de 28 mil kilómetros cuadrados que corresponden a 180 municipios en 17 departamentos de Guatemala.

Por esta situación, el MAGA emitió recomendaciones preventivas para los sectores agrícola y pecuario.

Sector Agrícola
• Limpiar constantemente los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamientos.
• Monitorear los cultivos para identificar plagas o enfermedades e incorporar elementos nutritivos, dadas las condiciones de humedad que prevalecen.
• En cuanto al cultivo de café mantener monitoreo por la posible presencia de roya e incorporar elementos nutritivos para su control.
Sector Pecuario
• Guarde el alimento en lugares secos y sin contacto con el piso como tarimas.
• Controle el nivel de agua de los estanques en cultivos acuícolas.
• Colocar cortinas (plástico negro u otro material que sea impermeable) en las galeras de aves, para evitar corrientes de aire y/o azote la lluvia y así evitar enfermedades en las aves.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 septiembre, 2021