Un total de 18 sembradoras manuales de frijol y maíz fueron entregadas a comunidades rurales de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula, beneficiando directamente a 60 productores. La iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Técnica (PCT) de frijol, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Centro de Cooperación Internacional de Corea para la Agricultura (KOPIA).
Las sembradoras permiten reducir hasta en un 87% los costos de siembra, gracias a su capacidad de mejorar la precisión en el distanciamiento entre plantas y surcos, lo que favorece un desarrollo uniforme de los cultivos. También se estima un importante ahorro de tiempo y de mano de obra en comparación con los métodos tradicionales.
Luego de participar en jornadas de capacitación técnica realizadas entre mayo y junio, donde se abordaron temas de uso, calibración y mantenimiento del equipo, cada comunidad beneficiada recibió una sembradora. Durante estas sesiones también se ofrecieron recomendaciones prácticas, como evitar su uso en terrenos pedregosos y realizar mantenimiento regular para prolongar su vida útil.
Las comunidades beneficiadas fueron:
• Santa Catarina Mita, Jutiapa: Llano de Chinchilla, Llano de Lagarto, Horcones, La Barranca, El Puente, El Jocotillo y Buena Vista.
• San Manuel Chaparrón, Jalapa: El Sitio, Poza Verde, Las Ánimas y El Rosario.
• Chiquimula, en Ipala: Poza de las Pilas, La Sazona, Jicamapa y El Chagüite; en San José La Arada: Sascapán, El Carrizal y Santa Rosa.
Con esta entrega, el MAGA y KOPIA reafirman su compromiso de fortalecer la agricultura familiar con herramientas accesibles, prácticas e innovadoras que no solo facilitan el trabajo del campo, sino que contribuyen a mejorar la productividad y los ingresos de las familias rurales, porque el pueblo digno es primero(VA/ea).