Enfoque de género llegará a productores de todo el país

El enfoque de género en iniciativas encaminadas a la adopción de prácticas, tecnologías y servicios de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) llegará con mayor facilidad a todo el territorio nacional, a través de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Para ello la Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género de este ministerio trabajó en la “Guía para la inclusión de géneros en iniciativas ASAC. Mediación para los extensionistas”, la cual fue entregada a la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), por medio del subdirector de extensión rural, Nery Pérez.

Chimaltenango es el primer departamento donde será implementada esta guía, por lo que también fue entregada a esa sede departamental para que el personal extensionista la empiece aplicar en sus intervenciones con los productores. Este proyecto cuenta con el apoyo de la organización Care Guatemala.

La guía explica, de manera práctica, el rol de los extensionistas y su importancia ante las amenazas del cambio climático en los procesos agrícolas y cómo eso afecta los medios de vida de las familias rurales.

El documento amplia los conceptos y las definiciones relacionadas al enfoque de género y su vinculación con la agricultura y el cambio climático. Brinda al técnico herramientas que le ayuden a explicar el tema y capacitar con ejemplos tomados de la misma comunidad.

La producción agrícola requiere de líderes, cuyas aptitudes no dependen de si son hombres o mujeres, por lo que el MAGA trabaja para fortalecer la agricultura comunitaria con un enfoque de género que beneficie a toda la población.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 julio, 2020