MAGA fortalece acciones para el Desarrollo Rural con Enfoque de Género y Pueblos


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se sumó a la firma de la adenda que amplia la vigencia de la Mesa Técnica para el Desarrollo Rural con Enfoque de Género y Pueblos que permite la continuidad del trabajo y fortalece esa instancia con la inclusión de seis instituciones más.

Estas acciones forman parte de la agenda interinstitucional para cumplir con el fortalecimiento de los temas vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional, educación, salud, agricultura, protección social, sostenibilidad económica, entre otras.

La principal función de la Mesa Técnica es coordinar la participación, tanto técnica como política, entre las instituciones centralizadas y descentralizadas del sector público, vinculadas al desarrollo rural.

Asimismo, se promueven acciones conjuntas para mejorar la articulación de esfuerzos y optimizar recursos públicos, generar procesos de formación y especialización de personal público en materia de género y derechos de las mujeres rurales; así como definir agendas prioritarias con base en las políticas de gobierno, sectoriales e institucionales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, quien participó en la firma del documento, comentó que este es un paso que permite a las mujeres ser pilares de sostenibilidad en el hogar y en sus comunidades acortando asi la brecha de discriminación laboral y violencia económica.

“Hoy alzamos la voz para respaldar a las mujeres y niñas rurales, acompañarlas en el fomento de sus capacidades a fin de que puedan reconstruir los sistemas alimentarios, productivos y económicos para que sean las dueñas de su destino y contribuyan al desarrollo de la sociedad”, concluyó el ministro López.

El documento resalta que las mujeres rurales y pertenecientes a los distintos pueblos, intervienen de forma directa en la producción agrícola nacional, son generadoras de ingresos claves en la agricultura familiar y por ende de la seguridad alimentaria y nutricional.

El MAGA en consonancia con este proyecto impulsa diversos procesos de formación del personal en materia de género y derechos de las mujeres rurales, para de esta forma brindar una atención multidimensional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 noviembre, 2022