Conozca las medidas para prevenir un incendio forestal

Los incendios forestales son eventos que afectan al patrimonio natural de la población y al medio ambiente, éstos se pueden evitar si se siguen las recomendaciones emitidas por expertos de las distintas dependencias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bosques, un incendio forestal es un fuego que está fuera de control en un área boscosa, en el caso particular de Guatemala, el período de incendios forestales inicia en diciembre y culmina en junio de cada año, debido a la poca caída de lluvia durante la época seca.

Un dato importante a considerar es que el 99% de estos siniestros son provocados por actividades humanas; sin embargo, el 48% son provocados intencionalmente y el resto, son producto de la irresponsabilidad y la falta de medidas de seguridad al realizar actividades como: las quemas agrícolas, quema de basura e inclusive la depredación de los bosques.

Ante estos datos, es importante seguir las siguientes recomendaciones al realizar actividades agrícolas, para evitar que los incendios forestales dañen los bosques que son hábitat de innumerables especies que constituyen la riqueza natural de Guatemala.

  • Vigile constantemente el terreno, para detectar de forma temprana columnas de humo provocadas por incendios.
  • Junto a sus grupos u organizaciones comunitarias mantenga un monitoreo constante y controles para prevenir desastres.
  • Manténgase informado por medio de canales oficiales y conozca las condiciones climáticas, especialmente en época seca.
  • Elimine la acumulación de restos de poda y material combustible en orillas de caminos y carreteras para evitar que ardan por colillas encendidas u otros elementos que puedan ser lanzado desde los vehículos.
  • Mantenga reservas de agua y utilice abono orgánico para evitar las quemas agrícolas.

También es importante que los ciudadanos colaboren en la prevención de incendios al momento de explorar la abundante naturaleza:

  • Apagar completamente fogatas.
  • Evitar el consumo o utilización de cigarrillos, fósforos y otros objetos inflamables
  • No tirar la basura en el bosque, como botellas de vidrio que ocasionan el efecto lupa

Si observa un incendio forestal, no intente apagarlo, llame al 119 de CONRED para reportarlo y resguarde su integridad física. Es mejor prevenir, que apagar.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 marzo, 2024