El colmoyote (Dermatobia hominis) y el barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) son dos diferentes tipos de gusanos que parasitan en los animales y humanos, pero se diferencian en cómo ponen sus huevos y de dónde se alimentan las larvas.
Con el propósito de que la población conozca la diferencia entre el gusano colmoyote y el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), describe cuales son las principales características entre ambos y que así, se pueda prevenir, combatir y erradicar el GBG.
En el caso del primero, el colmoyote, una mosca pica a su víctima y deposita un huevo en la piel del huésped. El huevo se desarrolla en una larva que se introduce entre los tejidos subcutáneos y se alimenta de ellos. En el caso de la mosca del GBG, esta pone sus huevos directamente en las heridas abiertas y las larvas se alimentan del tejido vivo.
Colmoyote es el nombre común para la larva de un insecto díptero, específicamente una mosca, que puede causar una miasis en animales y, en ocasiones, en humanos. Esta es la enfermedad causada por la presencia de larvas de mosca, que se alimentan de tejido vivo o muerto del huésped.
Síntomas de picadura de colmoyote: La picadura de la mosca causa una pequeña protuberancia en la piel y las larvas, al crecer, pueden causar dolor, inflamación y posiblemente pus en la herida.
En el caso de GBG, las larvas comen tejido vivo y es tal la cantidad, que incluso pueden generar una cavidad interna (hoyo o agujero), hasta llegar a penetrar capas profundas, en todos los animales de sangre caliente, incluso seres humanos.
Tratamiento
En el caso del colmoyote, la extracción de la larva es el tratamiento principal. Se recomienda buscar atención médica si se sospecha que existe una infestación.
En relación al GBG es importante revisar constantemente las heridas, especialmente de los animales, para curarlas de inmediato, además de bañar al ganado con productos veterinarios. En el caso de presentarse una miasis o gusanera, hay que extraer todos los gusanos y aplicar curabichera e ivermectina.
¡Porque el pueblo digno es primero! (EJ/ea).
Ver esta publicación en Instagram