Si alguna vez ha trabajado con mapas digitales o ha explorado los Sistemas de Información Geográfica (SIG), probablemente habrá escuchado el término shape o shapefile. Dicho término hace referencia a unos archivos, que son herramientas funcionales para representar todo lo que vemos en un mapa: ríos, caminos, montañas, volcanes, límites de municipios, entre muchos otros elementos.
Un shape se trata de una capa digital que guarda información acerca de la forma, ubicación y características de elementos geográficos. Dependiendo de lo que se quiera representar, existen tres tipos principales:
• Puntos: como los nombres de lugares o los picos más altos.
• Líneas: que se usan para dibujar cosas como carreteras o ríos.
• Polígonos: ideales para marcar áreas completas, como un municipio, un lago o una zona protegida.
Los shapefiles permiten visualizar, analizar y organizar información geográfica de forma clara y precisa. Gracias a ellos, es posible entender mejor cómo está distribuido el territorio, planificar obras, monitorear recursos naturales o incluso evaluar el impacto ambiental de una actividad.
Los shapes son herramientas muy valiosas para estudiantes que se están formando en temas como geografía, medio ambiente o urbanismo, así como para las empresas que necesitan hacer estudios de impacto ambiental e instituciones que analizan datos sobre población, infraestructura o desarrollo territorial.
En Guatemala, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es la entidad encargada de generar y distribuir información cartográfica del país de manera oficial.
El IGN ofrece una variedad de productos cartográfico como:
• Divisiones políticas y administrativas (departamentos y municipios)
• Red vial y caminos
• Hidrografía (ríos, lagos)
• Topografía y elevaciones
Para más información puede llamar al 1557 ext. 7191 o visitar el sitio web www.ign.gob.gt, donde también encontrará información sobre cómo acceder a sus servicios y productos (RS/ea).
Ver esta publicación en Instagram