Agricultores deponen medidas de hecho e integran mesa de trabajo

Luego de la jornada de protestas y bloqueos que realizaran agricultores el pasado martes en el kilómetro 178 El Zarco, Retalhuleu, en descontento por la baja en los precios del maíz, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, visitó la zona y se reunió con productores de la Costa Sur para buscar soluciones a la problemática.

El funcionario indicó que el combate al contrabando es interinstitucional y está liderado por el Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, explicó a los productores que la baja en el precio también obedece al invierno favorable y aumento de la producción del grano que permitirá una cosecha récord para el presente año.

Entre las soluciones planteadas, destaca la posibilidad de convertir a los productores nacionales en proveedores del Estado, participación activa en la COINCON para fortalecer el control del contrabando y acompañamiento técnico para aplicar a financiamiento de una planta procesadora de ajonjolí, un cultivo alternativo en la costa sur.

Los productores agradecieron la presencia del funcionario y la buena voluntad del Presidente Jimmy Morales para resolver la problemática, retirando las medidas de hecho. Además instalaron una mesa técnica que dará seguimiento a las propuestas presentadas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 septiembre, 2017