En fortalecimiento a la economía de las y los agricultores locales, la generación de más y mejores producciones, así como alcanzar una buena nutrición de los educandos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en distintas acciones en Sacatepéquez para impulsar la participación de la agricultura familiar en el abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Con base en que la Ley de Alimentación Escolar es una prioridad nacional, el MAGA avanza en la identificación de nuevos proveedores locales y en la entrega de alimentos bajo la modalidad servida y en bolsas, con ventas por 1 millón 306 mil 997 quetzales y 45 centavos (Q1,306.997.45), durante el primer desembolso del 2025.
Para fortalecer su implementación, se realizaron en el municipio de San Miguel Dueñas, diversas capacitaciones enfocadas en la elaboración de menús para el ciclo escolar 2025. Todo ello, en coordinación con la cartera de Educación y sus respectivas direcciones, así como con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Además, se ha instruido a más de 250 personas en buenas prácticas de manufactura y alimentación saludable, incluyendo directores, docentes y encargados de tiendas escolares, promoviendo así una alimentación digna, segura y nutritiva para la niñez guatemalteca (JY/ea).