A la fecha no se reportan pérdidas en cultivos por fenómenos climáticos

El personal del Sistema Nacional de Extensión Rural del MAGA, realizó un monitoreo en Jutiapa y Quetzaltenango, para evaluar la producción agrícola, tras el reporte de lajares procedentes del volcán Chingo y la caída de ceniza del volcán Santiaguito respectivamente.

En el primer caso, los daños ocurridos han sido estructurales, y no se reportan pérdidas agrícolas. Los delegados del MAGA trabajan en las zonas afectadas con acciones como conservación de suelos con barreras vivas y muertas y la siembra de nuevos incentivos forestales para recuperar la cobertura vegetal afectada. Además, se ejecuta el plan de riego que busca  conservar el agua con el encausamiento de la cuenca desbordada e implementación de acequias y pozos de infiltración.

En el caso de Quetzaltenango, con el reporte de la caída de ceniza también se descartan pérdidas agrícolas en los cultivos de café, frijol y haba, debido a que la lluvia de las últimas horas eliminó los residuos volcánicos de las plantaciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, indicó que el MAGA cuenta con raciones de alimentos para asistir a las familias que pudieran resultar afectadas por los fenómenos climáticos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 junio, 2016