Concluyen actividades de delegación de Gobierno en visita a España

La delegación oficial guatemalteca, de acuerdo con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales, concluyó hoy una visita de trabajo a Madrid, cuya principal actividad fue la participación de Guatemala como País Socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023).

La jornada de este viernes incluyó reuniones del presidente Alejandro Giammattei con el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y una visita a la embajada de Guatemala para supervisar la operación del Centro de Impresión de Pasaportes (CIP), actividades en las que participó el canciller Mario Búcaro.

La oficina de prensa del Palacio de La Moncloa, en Madrid, informó en un comunicado que, en la conversación, los dos jefes de Estado hicieron “un repaso de los principales asuntos de la actualidad internacional, la situación regional y la agenda bilateral, haciendo especial énfasis en las oportunidades de negocio entre ambos países”.

El presidente Sánchez ratificó “el compromiso de España con América Latina y el Caribe”, y expuso “las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) del segundo semestre del año”.

Entre estas prioridades figuran “el objetivo de España de impulsar la consolidación de una relación estratégica del conjunto del continente de América Latina y el Caribe con la UE”.

Por su lado, en redes sociales del Gobierno de Guatemala, el presidente Giammattei informó que en las conversaciones con el gobernante español se trataron “asuntos de interés compartido, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la cooperación bilateral”.

La delegación oficial guatemalteca coincidió con los objetivos de España en cuanto a los temas bilaterales y regionales, así como en los propósitos de refrendar lazos de amistad e impulsar las relaciones de cooperación para el desarrollo y que aumenten los negocios y el intercambio comercial.

Acompañaron al presidente Giammattei en la reunión de trabajo con el Gobierno Español el ministro de Relaciones Exteriores, Búcaro, y los ministros de Economía, Janio Rosales, y de Finanzas, Edwin Martínez, así como la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Anayansy Rodríguez.

 

La delegación del gobierno guatemalteco asistió en Madrid a la inauguración, el miércoles, de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, la más relevante reunión de la industria turística de la comunidad de países de Iberoamérica, que suma unos 700 millones de habitantes.

Guatemala es premiada en Feria Internacional de Turismo

En la FITUR 2023, una de las mayores ferias del turismo global, Guatemala participó como País Socio, categoría también denominada País Invitado, el primero de Centroamérica con ese nombramiento.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente Giammattei encabezaron la inauguración del evento el miércoles pasado, que se celebra en su edición 43 en su sede de Madrid.

El comité organizador de la FITUR 2023 informó este viernes que el stand de Guatemala fue galardonado como el mejor de entre 131. “Felicito al INGUAT por el gran trabajo realizado al representar y poner en alto el nombre de nuestro país en este importante evento”, señaló el presidente Giammattei.

Sobre la visita a la Embajada de Guatemala, recalcó que con su labor el CIP contribuye “a que los servicios de atención, asistencia, protección y documentación consular se brinden a los guatemaltecos de manera eficiente y ágil”.

La embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, puntualizó que desde esta sede diplomática se atiende la demanda de pasaportes de los connacionales que habitan en el resto de Europa y en países de Asia y África, principalmente.

Resaltó que para los residentes en España el pasaporte se entrega en un día y que aproximadamente se lleva una semana la expedición y envío de pasaportes fuera de este país, lo que antes del CIP llevaba un tiempo prolongado de espera.

Las actividades de la agenda de la visita a Madrid de la delegación oficial de Guatemala, con motivo de la inauguración de la FITUR 2023, comenzaron el pasado martes y concluyeron este viernes. El evento del turismo internacional cierra el próximo domingo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 enero, 2023