Gobierno propicia el desarrollo rural en comunidades de Izabal


En una gira de trabajo por el departamento de Izabal, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, acompañado de otros funcionarios de Gobierno y autoridades locales, impulsaron varios proyectos de desarrollo en los municipios de Livingston y Morales.

El primer compromiso, fue atender a 31 familias de la comunidad Tapoon Creeck, de Livingston, con la firma de un convenio de regularización de viviendas. Con esto se beneficia a pobladores que habitan terrenos administrados por Ocret, mediante un contrato de arrendamiento, que les brinda certeza jurídica sobre los terrenos que ocupan.

De igual forma, se hizo la entrega de avales para la conservación y protección de manglares, en las aldeas San Juan y Barra Sarstún, que ocupan 1.5 caballerías de Reservas Territoriales del Estado.

Este proyecto beneficia a 155 familias quienes ahora podrán acceder a los incentivos forestales para la conservación de los ecosistemas naturales del Mangle, gracias a un convenio entre la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret) y el programa Probosque del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

“Hoy no solo promovemos el resguardo de la biodiversidad y protección de la vida marina, también le damos a los pobladores la herramienta para que puedan acceder a un incentivo económico, que les ayudará a recibir dinero a cambio de la protección del mangle”, resaltó Giammattei.

Apoyo a la seguridad alimentaria

La gira concluyó en Puerto Barrios, donde el presidente Giammattei y el titular de la cartera agrícola, entregaron 598 raciones del Programa Asistencia Alimentaria. Cada ración contiene frijol, arroz blanco, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, hojuelas de avena y azúcar.

En lo que va del año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de los programas de Asistencia Alimentaria y Alimentos por Acciones, ha entregado más de 230 mil 912 raciones de alimentos en los 22 departamentos del país.

Con estas acciones el presidente Alejandro Giammattei fortalece el desarrollo rural de en las comunidades y cumple con sus pilares de Desarrollo Social, Economía, Competitividad y Prosperidad contemplados en su política de Gobierno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 octubre, 2022