Petén intensifica acciones para mejorar genética bovina y el comercio

En el municipio de La Libertad, Petén, se celebra el primer Tianguis Ganadero, organizado por Ganadería Integral y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Este evento promueve la mejora genética del hato ganadero del departamento, el intercambio comercial y el impulso de la tecnología para fortalecer la producción pecuaria.

Esta primer expoganadera 2022 contará con charlas vinculadas al sector ganadero, exposición de diferentes razas, insumos veterinarios, maquinaria para el uso en la ganadería, intercambio de experiencias, entre otros.

El viceministro Encargado de Asuntos de Petén, Elmer Oliva, comentó que una de las prioridades del MAGA es restablecer el funcionamiento del Centro Genético ubicado en La Libertad, con la finalidad de apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores de ganado. ‘’Petén cuenta con un hato ganadero de 1.8 millones de cabezas aproximadamente y por esto este tipo de actividades son importantes para mejorar la genética”, resaltó.

El MAGA trabaja en el fortalecimiento del Centro Genético, con la construcción de un laboratorio fitozoogenético que permitirá agilizar tiempos para el análisis de pruebas que permitan detectar enfermedades como brucelosis, encefalitis equina y rabia bovina, entre otras.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, quien inauguro este evento, comentó que el MAGA trabaja en el fortalecimiento de una ganadería más intensiva y amigable con el ambiente, mediante el establecimiento de sistemas Silvopastoriles en las fincas ganaderas.

“Participar en la inauguración de este primer Tianguis Ganadero en Petén, es de mucha satisfacción porque eso nos demuestra que el sector ganadero en Guatemala, no se detiene y sigue siendo ese eslabón clave para la seguridad alimentaria del país con productos tan esenciales como la leche y la carne”, destacó el titular del MAGA.

Uno de los organizadores de este primer Tianguis ganadero, Jaime Bustamante, comentó que el MAGA jugó un papel importante en este evento. Además, informó de un aporte de 1 mil dosis de semen para fortalecer el mejoramiento genético del Centro en La Libertad y la donación de 10 cabras que permitirá fortalecer las capacitades pecuarias en la localidad.

El alcalde de La Libertad, Gustavo Díaz, agradeció el apoyo del MAGA porque permite fortalecer la producción agropecuaria en el municipio y reiteró su disposición para seguir apoyando el fortalecimiento del Centro Genético del MAGA.

Con estas acciones el MAGA cumple con sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Normativa y Sanidad Agropecuario y Organización, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
27 mayo, 2022