MAGA promueve la competitividad del caucho y el hule guatemalteco


El viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER) Miguel Duro, participó en el lanzamiento del Plan Estratégico del sector hule y caucho de Guatemala, como parte del compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por respaldar el desarrollo del agro guatemalteco.

La iniciativa presentada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), plantea acciones estratégicas para mejorar la competitividad de estos cultivos a nivel internacional y el desarrollo económico de los productores, entre ellas: aumentar las inversiones del sector privado para optimizar la producción de materia prima y aumentar los índices de exportación.

“Reconozco la importancia de este plan porque al fomentar cultivos de cobertura total como el hule, se mejora la base ecológica del país y se aumenta la cobertura forestal. Además, las acciones planteadas responden a las necesidades del desarrollo económico del país”, enfatizó el viceministro Duro.

El plan contempla la innovación en el uso de tecnología de industrialización del hule para optimizar la manufactura del caucho y látex, la implementación de nuevas estrategias de comercialización y el fortalecimiento de las políticas de gobernanza para la gestión ambiental en los territorios en los que se cultiva hule.

Estos territorios son en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, Izabal, Alta y Baja Verapaz.

Según cifras de AGEXPORT, Guatemala registró 116 mil toneladas de producción de caucho, equivalentes a 254 millones de dólares en materia de exportación, siendo sus principales mercados México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Con estas acciones, el MAGA cumple con los ejes estratégicos de Producción, Mercado y Organización, incluidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
25 mayo, 2022