MAGA instala dos estaciones meteorológicas en Chiquimula

Dos estaciones meteorológicas fueron instaladas en los municipios de San Juan Ermita e Ipala, Chiquimula. Estas servirán para que el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) puedan tomar decisiones tempranas sobre situaciones climáticas, que pudieran afectar al sector agropecuario en ese territorio.

Con esas herramientas tecnológicas, el equipo técnico del ministerio monitorea la cantidad de precipitación pluvial que desciende en medidas de milímetros por día, semana, mes y año. Esto permite efectuar análisis sobre las condiciones agroclimáticas que puedan beneficiar o perjudicar la producción agrícola. También provee información sobre la canícula que ayudará a tomar decisiones en el corto plazo.


Con las estaciones meteorológicas se obtienen datos relacionados a la temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, así como la radiación solar por medio de la aplicación AmbientWeather.

Estos datos son obtenidos en tiempo real, lo cual permite definir acciones según las diferentes variantes de las condiciones del tiempo que pudieran afectar a la producción agropecuaria y a la población en esa región.

Con estas dos nuevas estaciones suman 11 en total distribuidas en los diferentes municipios en Chiquimula. Las instaladas en San Juan Ermita e Ipala fueron donadas por la Organización Acción Contra el Hambre.

Con estas acciones el MAGA cumple con sus ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, organización e infraestructura, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 febrero, 2022