Fortalecen infraestructura de riego para mejorar la producción

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) logró la adjudicación de cuatro proyectos de unidades de riego en Quiché y Zacapa, por un monto de Q16 millones.

Uno de ellos es Tzunulul, en Sacapulas, Quiché, diseñado con capacidad para irrigar más de 50 hectáreas de cultivos, mediante una inversión de Q5.2 millones.


La unidad de riego Oajaca, en Gualán, Zacapa tendrá una infraestructura que busca beneficiar a familias productoras de ganado bovino para crianza, engorde y doble propósito. Así como productores de tomate, chile dulce, mango, maracuyá y limón, entre otros cultivos propios de la zona.

Los trabajos comenzarán a realizarse a partir de la próxima semana e incluyen limpieza de canales, levantamiento topográfico, construcción de muros de mampostería y compuertas desarenadoras, pasos aéreos de agua e instalación de disipadores de energía.

Paralelamente, el MAGA contempla el mejoramiento de las unidades Llano de Piedras y La Palma, también en Zacapa, con una inversión de Q10.8 millones. En total son tres proyectos en el oriente guatemalteco que tendrán la capacidad para irrigar más de mil hectáreas de cultivos, en beneficio de 2 mil 35 productores directos que dependen del sistema de riego para desarrollar sus actividades agropecuarias.

Con estas acciones, el MAGA impulsa el acceso al riego en el territorio nacional y promueve la gobernanza de los recursos hídricos que permiten fortalecer las capacidades productivas de los agricultores.

Esto en cumplimiento a los ejes estratégicos ministeriales de Infraestructura, Producción y Mercado, asi como al pilar de “Economía, competitividad y prosperidad”, establecido en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 agosto, 2021