MAGA presenta el Programa Nacional de Desarrollo Rural

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, PRONADER, fue lanzado por Presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla, en el departamento de Zacapa. La iniciativa se enmarca en la Política General de Gobierno y prioriza áreas contempladas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Este programa impulsa un cambio real en la política pública para el desarrollo rural, que con anterioridad tenía una visión de gasto social. El PRONADER aplica un enfoque de inversión sostenible. En su primera fase, se beneficiará a 9 mil 750 familias de 29 municipios de 6 departamentos a través de sus mancomunidades. La inversión planteada en esta etapa es de 60 millones de quetzales y tiene previsto ejecutarse durante 12 meses.

El modelo está basado en actividades propias del área donde se ejecutará. Para implementarlo se utilizarán estudios de potencialidades de cada municipio, con el rescate de prácticas locales en la producción agrícola y pecuaria, el aprovechamiento de tecnologías innovadoras y purificación del agua para consumo. PRONADER formará promotores comunitarios que apoyen a los agricultores con asistencia técnica. Las actividades se enfocan en la reproducción de aves, ovejas y cabras; generación de grano para maíz y frijol criollo; y reproducción de especies y árboles nativos.

El programa busca impactar en cuatro áreas. La social, mediante creación de 2 millones 100 mil jornales. La económica, con la generación de 20 millones de quetzales por la producción de alimentos e incentivos forestales. La institucional, que busca conseguir el fortalecimiento de las mancomunidades y municipalidades. Y la ambiental que contempla cubrir 5 mil 250 áreas de bosque con captación y regulación hidrológica.

El Ministro Oscar Bonilla y el Director de Coordinación Regional y Extensión Rural, Oscar Lemus, destacan los alcances contemplados en el programa. “El Señor Presidente ha dejado claro que debemos brindar las herramientas necesarias a nuestra gente para que produzca. Por eso hoy iniciamos esta nueva ruta de crecimiento rural. Estamos impulsando las condiciones de productividad para generar valor agregado y comercializar los productos con mejores resultados.” Dijo el titular del MAGA durante la presentación del PRONADER.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 febrero, 2020