​Ministro Méndez ​Montenegro ​presenta lineamientos para ejecutar el PAFFEC


La agricultura guatemalteca es el motor de la economía campesina, generadora de alimentos y empleo que contribuye al desarrollo equilibrado de comunidades rurales.

La insignia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) . En ese marco, el jefe de la cartera agrícola, Mario Méndez Montenegro brindó lineamientos a su equipo de trabajo para ejecutar la ruta que fortalezca el desarrollo rural integral.

Su importancia radica en tres ejes estratégicos: Incremento sostenible de producción familiar campesina, acceso a mercados con  cadenas de valor y fortalecimiento institucional. Con ello,  se busca empoderar a los delegados departamentales y directores de las dependencias del MAGA para que manejen las herramientas y trabajar en la misma línea por el sector campesino.  Además, se contribuye en la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

Las buenas prácticas agrícolas, sanidad animal, conservación de suelos y huertos familiares son algunos de los programas del MAGA para fortalecer la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

Con estas acciones el MAGA  crea oportunidades  para convertir a los pequeños agricultores de infra y subsistencia en excedentarios capaces de  abastecer los mercados locales e internacionales.  El PAFFEC 2016-2020 pretende dinamizar las economías de las familias campesinas y la superación de quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 febrero, 2017