Unión Europea entrega el primer desembolso de apoyo presupuestario al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para el fortalecimiento del Programa de Agricultura Familiar


La Unión Europea (UE) entregó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) una donación financiera de €8 millones (Q68,198,297.86) en apoyo al Programa de Agricultura Familiar que busca la mejora progresiva de los servicios de extensión rural en el campo.

Este es el primer aporte de varios desembolsos financieros que se realizarán hasta 2020, se deriva del  convenio que la UE firmó con el Gobierno de Guatemala en 2014 por €21.1 millones para apoyar presupuestariamente al Programa de Agricultura Familiar.

Con estos fondos el MAGA contribuirá al cumplimiento de la meta nacional de reducir en 10 puntos porcentuales el índice de desnutrición crónica, impulsará la producción de alimentos y dinamizará las economías locales. Además, fortalecerá las capacidades de las familias campesinas para satisfacer sus necesidades alimentarias y propiciar la incursión de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

El fortalecimiento institucional en los 22 departamentos será una realidad mediante la compra de 70 vehículos, 700 motocicletas y 1 mil 100 computadoras para uso de los extensionistas en el campo.

Al respecto el Ministro Mario Méndez Montenegro manifestó: “El aporte que recibimos de nuestros amigos y socios comerciales de la Unión Europea, es un claro ejemplo de que el resto del mundo visualiza el programa de Agricultura Familiar como el medio para impulsar el desarrollo rural integral de Guatemala”.

19 marzo, 2018