Tres departamentos de Guatemala avanzan en adaptación al cambio climático

Contar con paisajes agroforestales más resilientes, mejorar la calidad de los suelos para una producción más sostenible, conservar el medio natural de forma sostenible y acceder a los alimentos, forman parte de la estrategia de adaptación al cambio climático que se ejecuta en Petén, Alta y Baja Verapaz.

Entre los avances del proyecto se menciona la capacitación a 791 productores, quienes han restaurado el paisaje forestal, para minimizar las consecuencias del cambio climático.


Otro de los progresos es que diversas comunidades han presentado 605 planes de manejo forestal. Esto permite ingresar al plan de incentivos forestales para acceder a beneficios económicos.

Estas acciones forman parte del proyecto Adaptación de comunidades rurales, a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida, que está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Cooperación Internacional (KOICA) de la República de Korea, todos conformados en un comité directivo.

El plan beneficia a 55 comunidades, de los municipios de Cobán, Senahú, San Juan Chamelco en Alta Verapaz; a San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco en Baja Verapaz; mientras que en Petén atiende a San Francisco, San Luis, Poptún y Dolores.

Edgar De León, titular de la cartera del MAGA, informó que estos logros permiten que más familias realicen prácticas y medidas de restauración de sus paisajes y que mujeres inicien con pequeños emprendimientos.

“Esperamos ver y conocer los resultados de la evaluación final del Proyecto, sistematizar algunas de sus buenas experiencias y retroalimentar el diseño de nuevas acciones en materia de adaptación a variabilidad y cambio climático”, concluyó De León.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 mayo, 2023